Procrastinación: significado, causas y cómo superarla

supera la procrastinacion
Photo by energepic.com on Pexels.com

Todo el mundo procrastina en algún momento de su vida, pero si se convierte en un hábito crónico que repercute negativamente en tus actividades cotidianas, ha llegado el momento de abordar este comportamiento. La procrastinación es algo que afecta a personas de distintas esferas de la vida: los estudiantes, los profesionales e incluso los padres que se quedan en casa pueden caer presa de ella.

La procrastinación puede definirse como el acto de posponer intencionada y repetidamente una acción o tarea prevista. Las personas que son procrastinadoras crónicas pueden descubrir que son incapaces de realizar ni siquiera las tareas más sencillas, lo que acarrea consecuencias personales y profesionales. Un estudio reciente de unos mil universitarios demostró que alrededor del 95% de ellos procrastina en algún momento de su carrera académica. La procrastinación no se limita a la generación más joven: las investigaciones muestran que el 20% de los adultos procrastina, a menudo con un impacto negativo significativo en su rendimiento en el trabajo.

¿Cuáles son las causas de la procrastinación?

Varios factores pueden contribuir al acto de procrastinar. Las personas que tienden a postergar pueden tener una baja tolerancia al malestar emocional, lo que puede llevarles a posponer algo desagradable. Además, los procrastinadores crónicos también pueden carecer de una fuerte autodisciplina y tener dificultades para tomar decisiones.

También es posible que la procrastinación sea una forma de autosabotaje. Los perfeccionistas a menudo procrastinan, porque temen que su trabajo no sea lo bastante bueno, y por ello deciden que es mejor no hacerlo en absoluto. Otras cuestiones psicológicas subyacentes también pueden contribuir a la procrastinación, como los sentimientos generalizados de duda sobre uno mismo y una baja autoimagen.

Es importante recordar que la procrastinación a menudo no es un defecto de carácter ni una señal de debilidad; aunque la procrastinación crónica puede ser un problema, por sí sola no es un indicio de incompetencia.

Cómo superar la procrastinación

Superar la procrastinación no es una cuestión que se puede revertir de la noche a la mañana pero a base de entender las cuestiones que te llevan a procrastinar y las estrategias adecuadas, se puede superar. A continuación te presento algunas estrategias que te pueden ayudar a romper la procrastinación crónica:

Comprender los desencadenantes

El primer paso para vencer la procrastinación es comprender las razones subyacentes por las que se produce. Ya sea debido al miedo al fracaso, las distracciones u otros factores, identificar los desencadenantes que contribuyen a la procrastinación es fundamental

Establecer objetivos y plazos

Uno de los enfoques más eficaces para superar la procrastinación es establecer objetivos claros y alcanzables. Una vez fijados estos objetivos, es importante establecer un calendario específico en el que se especifique cuándo deben completarse.

Regula tu sistema nervioso

La regulación del sistema nervioso es un componente fundamental para superar la procrastinación. La práctica de la atención plena te puede ayudar a implicarte plenamente en las tareas sin distracciones mentales.

Trabaja tus creencias limitantes

Trabajar en tus creencias limitantes y pensamientos intrusivos hará que recuperes el control y que tu mente no te controle a ti, si no al revés.

Ver el cuadro completo

Es importante recordar los motivos por los que hay que completar una tarea. Pensar en los objetivos más importantes a largo plazo puede motivar a hacer la tarea que tengas entre manos.

Elimina las distracciones

Las distracciones suelen ser uno de los principales factores que provocan la procrastinación. Distracciones: como el teléfono móvil y las redes sociales pueden descarrilar la productividad. Un estudio ha revelado que tardamos aproximadamente 20 minutos en volver a concentrarnos en una tarea después de haber perdido el foco.

Recompénsate

Por último, cuando completes una tarea, es buena idea recompensarte de alguna manera. Ya sea tomando un café en una cafetería que te guste, haciéndote un baño de espuma o viendo tu serie favorita, es útil y gratificante recompensar el trabajo duro y el esfuerzo.

La procrastinación es un comportamiento común que puede tener consecuencias negativas en la vida cotidiana y la productividad. Es importante comprender las causas subyacentes de la procrastinación e identificar los desencadenantes que contribuyen a ella. Estableciendo objetivos y plazos claros, trabajando nuestra mentalidad, regulando nuestro sistema nervioso, manteniendo la concentración y eliminando las distracciones, es posible superar la procrastinación. Recuerda recompensar el trabajo duro y mantener siempre en mente tus objetivos a largo plazo. Teniendo en cuenta estos pasos, si luchas contra la procrastinación crónica podrás trabajar para implementar cambios significativos y duraderos en este mal hábito que te aleja de tus objetivos.


Comentarios

Deja un comentario