
Hay cuestiones que son fundamentales a la hora de dejar de procrastinar y a la hora de realizar cualquier cambio en nuestros patrones y comportamientos. Son el punto de partida para que podamos mutar y transformarnos en aquello que queremos.
A continuación haré mención a estos aspectos para que podamos dejar atrás la procrastinación:
-Reconocer que tenemos un patrón de comportamiento que nos detiene y nos lleva a la procrastinación. Identificar que estamos procrastinando y que no es una cosa puntual sino algo que se repite y que se apodera de nuestra energía y nuestro tiempo. Saber que tenemos un problema o patrón disfuncional es el primer paso hacia el cambio.
-Entender que el cambio es posible y que es una parte inherente de la vida es fundamental para superar la procrastinación. Al igual que la naturaleza está en constante evolución—mutando, cambiando y expandiéndose—nosotros también tenemos la capacidad de transformarnos. Hay algo que se llama neuroplasticidad, nos demuestra que somos capaces de hacer nuevas conexiones neuronales y por lo tanto generar nuevos aprendizajes. Si no creemos en el cambio y tenemos la idea rígida de que «somos así» será difícil poder tomar nuevas perspectivas y tranformarnos.
–La procrastinación no es innata; es un patrón de comportamiento que adquirimos con el tiempo. Así como aprendemos a procrastinar, también podemos desaprenderlo. Esto requiere una actitud abierta y curiosa. La curiosidad, a menudo subestimada, puede ser una herramienta poderosa para el cambio.
-Si estás aquí, es porque en algún lugar dentro de ti sabes que puedes cambiar. Es posible que hayas experimentado en ocasiones la satisfacción de completar una tarea y el refuerzo positivo que esto te proporciona. Esos momentos de éxito y avance refuerzan nuestra autoestima y nos motivan a seguir adelante. Probablemente, es por esto que estás buscando herramientas para manejar la procrastinación y avanzar en tus objetivos.
Por lo tanto, mantenernos curiosos y abiertos al cambio en lugar de tener una actitud rígida va a hacer que lleguemos a realizar cambios y podamos superar la procrastinación con éxito.

Deja un comentario